Descripción
TAPA: PINO
AROS Y FONDO: PALO SANTO DE RÍO/PALO SANTO DE BRASIL
AÑO DE CONSTRUCCION: 1900 APROX.
TIRO: 606 cm
ACABADO: GOMA LACA
ESTADO: MJY BUENO
ALTURA 6º CUERDA SELLETA: 8 mm
ALTURA 6º CUERDA TRASTE 12: 2,8 mm
DISTANCIA ENTRE 6º Y 1º EN SELLETA: 55 mm
DISTANCIA ENTRE 6º Y 1º EN CEJUELA: 41 mm
PESO: 1025 gramos
Nº TRASTES: 18
PRECIO: CONSULTAR
Presenta una reparación en el fondo, que ha realizado Francisco Manuel Díaz y alguna fisura en la tapa, perfectamente selladas.
MEDIDAS (ÚLTIMA FOTO)
A: 91,5 cm. B: 23 cm. C: 31 cm.
ANCHO DE ARO
PARTE C: 8 cm. PARTE B: 7,5 cm.
Salvador Ibáñez (Valencia, 1854-1920) fue un artesano español, fabricante de guitarras. Ademas de guitarras, construía bandurrias, laudes, ukeleles, mandolinas… Sus instrumentos son de gran calidad, tanto estética como sonora.
A los 11 años Salvador Ibáñez empezó como aprendiz en un taller de la calle Muela, en Valencia. En 1870, creó su propio taller: Salvador Ibáñez Albiñara, que estaba en la calle Cubells. Según los registros, en el taller trabajaban el niño de 10 años José Ibáñez y Magdalena Albiñara y Magraner, de Ollería, (Valencia).
En 1896, Salvador Ibáñez aparece por primera vez en las guías comerciales en la calle Ruzafa de Valencia y entre 1898 y 1906 en la calle Bajada de San Francisco.
En 1897, fabricó la primera guitarra de doble mástil. Su fábrica estaba situada en Valencia, C/ Padre Rico nº 8.
Conjuntamente con sus hijos Salvador y Vicente Ibáñez Salabert, creó la Sociedad Regular Comanditaria «Salvador Ibáñez e Hijos».
Cuando Salvador Ibáñez murió en 1920, sus dos hijos continuaron con las actividades de la sociedad, especializándose cada uno de ellos en una actividad, Salvador en el taller y Vicente en las relaciones comerciales.
La fabrica que fundó en 1883 Salvador Ibáñez producía 36.000 instrumentos al año y ocupaba a un centenar de trabajadores.
La recesión del año 1929 obligó a liquidar su empresa cesando la actividad de su fábrica. Estuvieron en activo hasta 1933.
La mayoría del equipamiento de la fábrica fue traspasado a Telesforo Julve y algunos de los operarios de su fábrica continuaron ejerciendo su oficio en pequeños talleres.
Ante la demanda de sus guitarras, el distribuidor de las guitarras de Salvador Ibáñez en Japón, Hoshino Gakki, que trabajaba con la empresa familiar desde el principio de su expansión internacional, decidió comenzar a fabricar guitarras Ibáñez por su propia cuenta, al principio denominando las guitarras «Ibanez Salvador» y más tarde solamente «Ibañez», teniendo mucho éxito en los años setenta y ochenta. Hoshino Gakki produce actualmente tanto guitarras acústicas como eléctricas con la marca Ibañez, pero su producción está orientada sobre todo a las guitarras eléctricas.